INICIO EDICIONES ANTERIORES INFORMES ESPECIALES EDICION IMPRESA INSTITUCIONAL
NOTICIAS MARZO 2011

COLUMNA DE OPINION
VIVIENDAS PARA LA RECUPERACION 
SOCIAL Y URBANA
 

Por silvana Fica Canziani *

 

 

 

 

Hoy la ausencia de políticas de vivienda ha estallado en conflictos como el del Parque Indoamericano, y se hizo visible para muchos, situación que nuestro barrio padece desde hace décadas. No en vano con un conjunto de organizaciones en 2006, hemos logrado la Ley 2240, que declara a La Boca en Emergencia Urbanística y Ambiental en lo que hace a  vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas.  

Esta ley que tuvo su primer programa y presupuesto a ejecutarse en 2008, no ha sido cumplida por la actual gestión, que incluso ha desestimado conformar la Unidad Ejecutora para avanzar en nuevos programas de recuperación. La Ley establece claramente que se debe  intervenir sobre los inmuebles ociosos, para lograr su integración y puesta en valor social. 

Este concepto lo hemos reiterado en la Audiencia Pública del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad , al advertir que en política de vivienda no se incluían políticas de  ocupación plena de los inmuebles desocupados, siendo que (Datos oficiales del 2005) la Ciudad de Bs. AS. posee 127.000 inmuebles residenciales ociosos.

Si desde entonces se han construido miles de inmuebles suntuosos –sin una infraestructura que acompañe- y avanzó  la especulación inmobiliaria por abandono, ¿Cuantas familias podrían acceder a una vivienda digna y hacer realidad el tan repetido derecho a la Ciudad ? El Estado no puede seguir insistiendo con esquemas de vivienda de mediados del siglo pasado. Tiene la obligación de aplicar alternativas, no solo como gestor de viviendas que se integren a la identidad de cada barrio, también debe alentar la ocupación plena de los inmuebles residenciales ociosos (bancos de inmuebles y herencias vacantes), con políticas tributarias que desalienten la especulación inmobiliaria por sobre la utilidad social. Las herramientas están.

* Presidenta de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias

 

Conexión 2000.  ISSN 1852-7612
Las expresiones de los artículos firmados, son responsabilidad de sus autores  y no necesariamente reflejan la opinion de la editora.
Permitida la reproducción total o parcial del material de esta publicación citando la fuente.