INICIO EDICIONES ANTERIORES INFORMES ESPECIALES EDICION IMPRESA INSTITUCIONAL
NOTICIAS NOVIEMBRE 2012

 EL HOGAR DE LOURDES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El abandono de animales domésticos se ha convertido en un grave problema en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien desde el Estado no existen políticas ni programas para hacer frente y prevenir estas situaciones, afortunadamente hay organizaciones que desde hace ya muchos años vienen ocupándose de la misma. 

Por Juan Manuel Fernandéz *


Sandra Cortés, fundadora del Hogar de Lourdes.  

Este es el caso del Hogar de Rescate y Protección Lourdes, fundado en noviembre de 2004 y situado en el barrio de Montserrat, que esta integrado por un grupo de personas, amantes de los animales, que han decidido rescatar y dar en adopción a gatos callejeros.

Sandra Cortés, administradora y fundadora del Hogar, se inició en esta noble tarea cuando debió rescatar un gato abandonado en la calle con peladuras en todo su cuerpo. Luego seguiría con una gata y sus pequeñas crías, y así continuó haciéndolo con cada felino que se le cruzara enfrente y  necesitara ayuda. Así fue surgiendo el Hogar de Lourdes, con el apoyo de otras personas que no se resignaban a ver el sufrimiento de gatos abandonados en las calles.

Dos años atrás, cuando se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo supermercado en el baldío de Martín Rodríguez y Olavarría en La Boca , algunos vecinos recurrieron al Hogar ya que en el predio vivía una numerosa colonia de gatos.

En el primer rescate, se llevaron a los gatos bebes que eran alrededor de diez y luego en los días sucesivos, se fueron llevando entre cinco y seis gatos por vez. Si bien el acceso al lugar era complicado, tuvieron la paciencia de rescatar a todos. En total habrán sido más de treinta, contando a los chiquitos. La intervención duró una semana completa.

Del Hogar de Lourdes también se rescataron algunos gatos del terreno de Moussy y Suárez, el cual esta abandonado hace bastante tiempo. Allí la tarea no resultó nada fácil ya que hay un paredón que impide el acceso y por un agujero minúsculo los gatos entran y salen del lugar. Solo pudieron ser trasladaos los que salieron a la calle, y todavía quedan algunos en el interior.

En otra ocasión, se rescataron otros ejemplares en el lote contiguo a la Panadería San Juan, también en Martín Rodríguez y Olavarria. Eran dos pequeños gatitos con apenas pocos días de vida que habían sido abandonados dentro de una bañadera de bebes, los que afortunadamente consiguieron adoptantes.

El Hogar mantiene una población permanente de entre 25 a 40 gatos de todas las edades y condiciones. Cada uno de ellos se encuentra castrado y desparasitado y posee un control, identificación y ficha médica. Además, cuentan con una profesional veterinaria que concurre periódicamente para revisar y curar a todos los animales.

El Hogar de Lourdes cuenta con un Programa de Rescate que actúa con gatos abandonados y/o accidentados de la calle, con gatos cuyos dueños no pueden mantenerlos en sus casas, y con colonias generalmente en baldíos o inmuebles abandonados. En estos casos, se censa al grupo y se va rescatando uno a uno. Pasan por un control sanitario a cargo de una veterinaria, se los vacuna, castra, desparasita y se los pone en adopción.

Sin el ingreso al Hogar, muchos de estos gatos abandonados serían víctimas de accidentes, contraerían enfermedades, pasarían hambre o morirían por cualquiera de estas causas.

La finalidad del Hogar no es solamente rescatar gatos abandonados y curarlos, sino también ubicarlos en casas de familias que los cuiden. El adoptante debe ser responsable: debe proporcionarle atención veterinaria, proveerle una alimentación adecuada y darles contención y afecto.. “brindándoles todo lo que ellos necesiten”.

Asimismo, el Hogar de Lourdes cuenta con diferentes servicios y actividades como el Programa de Post-Adopción para evacuar consultas y asesorar a los adoptantes sobre la conducta y la adaptación del animal; Plan Maternidad, cuyo objetivo es que voluntarios con experiencia alberguen en sus casas a gatas próximas a parir. Allí las asisten y cuidan antes y después del parto y las tienen junto a sus crías por un determinado tiempo, hasta que las mismas estén en condiciones de reingresar al Hogar para su adopción; Campañas de Castración: se realizan todos los años por medio de la cual se deja al felino en el hogar y se lo retira al mismo al finalizar la jornada.

El Hogar de Lourdes es una organización no gubernamental y no posee apoyo del Estado. Sus servicios e intervenciones las realiza en forma totalmente gratuita. Se sostiene con donaciones de alimento balanceado, piedritas sanitarias, y medicamentos de todo tipo que aportan voluntarios y colaboradores de la institución.

La sociedad debe tomar conciencia del sufrimiento de los animales abandonados. Para el caso de los gatos, desde el Hogar recomiendan la castración, evitar que el felino se vaya por los techos, y el cuidado como cualquier otra mascota. Y avanzan aún más cuando señalan que todos debemos dar auxilio a las mascotas abandonadas y necesitadas, comprometiéndonos con su auxilio, comunicándonos con los lugares que los rescatan y no ser indiferente ante el sufrimiento de los animales, que merecen respeto y cuidado.

 * Voluntario del Hogar Lourdes y vecino de La Boca.

Correo Electrónico: elhogardelourdes@gmail.com 
Pagina de Internet: http://elhogardelourdes.blogspot.com.ar/ 
http://www.adopteungatito.org
Facebook: Hogar De Protección Lourdes

 

NOTICIAS NOVIEMBRE 2012

Conexión 2000.  ISSN 1852-7612
Las opiniones expresadas en los artículos firmados, y los comentarios sobre los mismos son responsabilidad de sus autores y  no necesariamente reflejan la opinión de la editora.
Permitida la reproducción total o parcial del material de esta publicación citando la fuente.